Máster

Desde 2008
Máster en Coaching

Con fundamentos psicológicos

Life Coaching

+ Coaching Especializado

previous arrow
next arrow
Slider

Life Coaching + Coach especializado

La importancia del coaching como herramienta nace por la discrepancia entre lo que somos y lo que podemos llegar a ser, partiendo de la premisa básica de que cada persona tiene dentro de sí los recursos para conseguir lo que se proponga, desde una base realista y estimulante.

Máster Coach Certificado

La formación que otorga la titulación de máster coach especializado con certificación internacional consta de dos certificaciones complementarias entre sí.

La siguiente información hace parte del Enfoque Integrativo de Coaching y Psicología basado en evidencias EICPbe®.

“Lo que hace del coaching una metodología especialmente eficaz, motivante y aplicable a diversos contextos, es precisamente la integración de conocimientos como un “vehículo unificador… en la solidaridad del saber…” – (Edgar Morín)” . Carlos Moya, Presidente AICP.

Life Coaching

Primera certificación dedicada a preparar el terreno y fortalecer al futuro coach a través del aprendizaje experiencial de las estrategias, técnicas y herramientas derivadas del Enfoque Integrativo de Coaching y Psicología basado en evidencias EICPbe®.

El life coach estará certificado y avalado para ejercer coaching de vida de la mejor calidad, en formato presencial y virtual. La duración de esta primera certificación es de 280 horas de formación y prácticas supervisadas, en un periodo mínimo de diez meses.

Coach Especializado

Segunda certificación, en la que se entrenará al life coach en coaching con fundamentos psicológicos, diseñados para trabajar con grupos, equipos y organizaciones, en el sector de la especialización elegida.

El master coach especializado que haya superado la certificación de Life Coaching y la de Coaching Especializado, estará en capacidad de atender a personas y organizaciones del sector específico en el que ha sido entrenado. La duración es de 270 horas de formación y prácticas especializadas, supervisadas en un periodo mínimo de seis meses.

Fase de Life Coaching

El contenido de esta fase de la formación se corresponde con el del diplomado en life coching

Inscríbete antes de terminar el 2018, plazas limitadas.
Iniciamos el 20 de febrero 2019Ver el contenido de esta fase de la formación en la página del diplomado

Fase de Coaching Especializado

Objetivos:

* Implementar el enfoque integrativo de coaching y psicología basado en evidencias en las organizaciones.

* Desarrollar habilidades y competencias para acompañar grupos y equipos de alto rendimiento.

* Entrenar al coach especializado en competencias transversales como la gestión de las emociones, el liderazgo y la gestión del cambio en su ámbito específico de especialidad.

* Acompañar a los participantes en sus prácticas en entornos específicos a través de procesos de mentoring, tutoría y supervisión por máster coaches certificados especializados en su ámbito particular de aplicación.

* Acompañar el descubrimiento de la marca personal del futuro máster coach, cada participante realiza su trabajo de aplicación práctica basado en la formación recibida.

PROGRAMA

Módulos de la fase de especialización:

Fundamentos psicológicos del coaching en las organizaciones

Teoría de grupos.
Arquitectura – Estructura organizacional.
Concepto de coaching sistémico: psicología sistémica aplicada al coaching de grupos.
Concepto de coaching situacional y psicología breve estratégica.
Del conflicto a las relaciones óptimas: análisis transaccional aplicado al coaching de grupos.
EICPbe aplicado a las organizaciones.

Coaching de equipos de alto rendimiento

Con éste módulo el participante será capaz de diseñar procesos de coaching de equipos de alto rendimiento. Abordaremos herramientas derivadas de escuelas de psicología y del deporte, aplicadas al coaching de equipos en las organizaciones.
La metáfora del deporte en el coaching de equipos de alto rendimiento.
Fases de vida de un equipo de alto rendimiento.
Belbin team roles.
Estructura y herramientas de coaching de equipos de alto rendimiento.

Coaching y relaciones transculturales

Módulo que te enseñará a trabajar en contextos transculturales, cualquiera que sea tu especialidad, tu país, en un contexto global. Indispensable para la actualidad del coaching.
Transculturalidad: definición, generalidades e implicancias en la organización.
Multiculturalidad: diferencia entre multiculturalidad e interculturalidad, la diversidad cultural como valor añadido.
Equidad e igualdad en las organizaciones.
Inclusión: diferencia conceptual entre integración e inclusión. Diversidad e inclusión en el ámbito laboral.

Coaching ejecutivo

Dedicamos este módulo a las particularidades del coaching aplicado a personas que lideran procesos en las organizaciones. Se profundizará en estrategias y herramientas del modelo en temas como:
Liderazgo: autoritas y potestas.
Procesos empáticos: empatía y simpatía.
Gestión de las emociones.
Gestión del tiempo.
Prevención y gestión del conflicto.
Delegación de tareas y responsabilidades.

Mentoring especializado

Se hace un acompañamiento para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades y competencias del coach con vistas a las prácticas especializadas. Contaremos con el apoyo de mentoring para para la correcta implementación de las prácticas de coaching aplicadas al contexto de especialización elegido.

Tutoría especializada

En este módulo se profundiza en las prácticas especializadas, desde la tutoría. Se busca que el participante aplique correctamente los principios y técnicas del modelo EICPbe, en la adecuación a su práctica especializada.

Supervisión especializada

Este módulo se reserva para el análisis más cuidadoso del uso de los recursos del coaching con fundamentos psicológicos a un entorno concreto de aplicación. Será el participante quien da cuenta de la calidad de los resultados que consigue utilizando el método.

Proyecto personal

Se abordará el proyecto personal de aplicación de la formación en coaching al ámbito de especialización elegido, se abordarán temas como:
Pertinencia y objetivos del proyecto.
Metodología.
Marco teórico.
Aplicación práctica.
ROI (Retorno de inversión).
Marca personal.
Proyección.

Carga horaria:

Actividad Número de horas
Clases
64 horas
Preparación de clases
32 horas
Prácticas
60 horas
Preparación de prácticas
30 horas
Coaching
8 horas
Mentoring
8 horas
Tutoría
8 horas
Supervisión
8 horas
Proyecto personal
60 horas
Total
278 horas

Breve reseña de algunas de las escuelas de psicología y su relación con este modelo de coaching:

Tanto para la certificación en life coaching, como para cualquier especialización en coaching u homologación de certificaciones cursadas en otras escuelas, se entregan recursos académicos y prácticos derivados de las escuelas transversales y de las relevantes de cada fase de nuestro enfoque.

Escuelas de psicología transversales al modelo

La más cercana al coaching a nivel metodológico. Nos aporta los principios de la terapia centrada en el cliente, el concepto de persona propuesto por el psicólogo Carl Rogers, la teoría del hombre autorrealizado de Abraham Maslow, o los procesos empáticos que se dan en el “encuentro íntimo” según Virginia Satir, entre otros psicólogos y terapeutas humanistas que configuran las bases principales para establecer una comunicación al nivel más profundo.

Toda persona existe y se desarrolla en un contexto determinado. La escuela sistémica se especializa en la comprensión de las variables que inciden en la configuración de quiénes somos y, al mismo tiempo, revisa el impacto de nuestros comportamientos en nuestro entorno. Tales aprendizajes aportan un alto nivel de consciencia a lo largo de todo proceso de coaching. Analizaremos y aplicaremos los principios sistémicos al ámbito de las relaciones familiares, de pareja y otros contextos humanos.

Haremos una revisión de enfoques teóricos sistémicos con sus técnicas derivadas para el coaching de autores relevantes de esta escuela como Bertalanffy, Maturana, Varela, Watzlawick, y las escuelas de Palo Alto y Milán.

Se abordarán en la práctica procesos vitales propios de una relación de acompañamiento en coaching, tomados de la terapia psicoanalítica en la relación terapéutica, como los conceptos de transferencia, contratransferencia e identificación, relevantes a la hora de establecer un vínculo apropiado en el proceso de coaching.

Escuelas de psicología por fases

Responde a las siguientes preguntas:

¿Dónde me encuentro en el presente? ¿Cuál es el punto de partida? ¿Qué deseo conseguir?

Terapias de tercera generación TTG: el mindfulness, o la terapia de aceptación y compromiso, son técnicas diseñadas para facilitar el afrontamiento, lo cual aporta a la metodología herramientas que facilitan emprender un camino con seguridad.

Gestalt: las técnicas derivadas de la Gestalt alemana como modelo psicológico se ubican en la psicofísica, específicamente en procesos superiores como la percepción, la atención y la memoria. Son importantes para conocer cómo perciben la realidad nuestros clientes, lo cual favorece los procesos empáticos, para ajustar nuestro código de comunicación al suyo.

Por otra parte, la terapia gestáltica desarrollada por Fritz y Laura Perls examina el concepto del presente, para centrar la atención en lo que ocurre “aquí y ahora” como estrategia para comprender el proceso, identificarlo, descubrirlo, darle forma, y a partir de allí proyectar el futuro.

Sistémica: si bien es cierto que se trata de una escuela transversal a todo el proceso, cobra especial importancia asegurarse de que el cliente tenga una mirada 360º respecto al momento y el lugar del que parte el proceso. Esto permite registrar una línea de base (evidencias del punto de partida) que se puedan contrastar con los resultados de los mismos instrumentos de medición al final del proceso para establecer con claridad los resultados obtenidos.

Responde a preguntas:

¿Con qué recursos cuentas para el proceso? ¿Qué tienes a tu favor? ¿Para qué vas a emprender o continuar este camino?

Psicología Positiva: es una de las piezas clave del coaching, dado que su mirada se enfoca en lo que “sí” funciona en la persona o el sistema. Gracias a este enfoque de psicología se ha hecho normal hablar de temas como la felicidad, el deseo, la esperanza, el optimismo, la gratitud o el flujo, en ambientes clínicos y terapéuticos. Si bien es cierto que por sí sola puede dar mucho de sí, también lo es que su eficacia aumenta significativamente cuando la combinamos con otras miradas que abarcan otros aspectos de la conducta.

Existencial – Logoterapia: “quien tiene un para qué es capaz de superar casi cualquier como” decía Nietszche. Encontrar el sentido del proyecto es uno de los recursos más importantes de los que podemos disponer para movilizar los esfuerzos hacia lo que queremos.

Gracias a este modelo terapéutico se han incorporado conceptos como, lo Noético (espiritual) o la voluntad de sentido, entre otros al discurso de la psicología, de manera normalizada.

Responde a preguntas:

¿Cuáles son tus creencias y valores fundamentales que te impulsan? ¿Cuáles las que te frenan? ¿Cuál es su impacto en tus emociones y tu cuerpo?

Cognitiva: en el mundo conversacional del coaching se abordan las creencias, ya sea para que el cliente confirme algo que ya sabe, o para que lo vea desde otro punto de vista. Esto se consigue a través del diálogo o de las preguntas que le lanza el coach.

Derivado de ello están las emociones y su componente biológico. Aquí se abre un amplio mundo que pasa por las neurociencias básicas y su correlato lingüístico, hasta la conducta concreta. Se entrega información que le permite al coach hacerle ver al cliente la relación intrínseca de estos dominios en el proceso. Se abordarán estrategias derivadas para el coaching desde la TREC de Ellis, la terapia cognitiva de Aaron Beck, entre otros referentes de las ciencias cognitivas.

Focusing: Eugene Gendlin ha desarrollado una serie de técnicas que le permite a la persona conectar con su cuerpo de una manera tan íntima y personal que le ayuda a comprender lo que desea, lo que rechaza, lo que le ayuda para acercarse a lo que quiere, y lo que se lo puede impedir (a partir de un lenguaje kinestésico). Se sienta una base para aplicaciones de coaching en ámbitos más especializados, como el de la salud.

Responde a las preguntas:

¿Qué vas a hacer? ¿Cuándo? ¿Cómo?

Conductual: hasta el momento se ha analizado desde dónde parte la persona, hasta dónde quiere ir, y los recursos y motivaciones que le mueven, desde lo cognitivo y lo biológico (creencias, emociones y cuerpo).

Es el momento de pasar a la acción a través de una estructura que permita identificar la conducta explícita, terreno en el que esta escuela, en particular su primera generación, se mueve como “pez en el agua”. Permite identificar lo que hacemos y dejamos de hacer, y como configuramos patrones de respuestas a manera de hábitos.

Estos conocimientos ayudan al coach a elaborar preguntas adecuadas orientadas a acompañar el cliente para que concrete un plan de acción que le lleve a conseguir lo que quiere.

Responde a las preguntas:

¿Qué has conseguido? ¿Cómo lo has conseguido? ¿Qué ha cambiado en tí y en tu entorno con aquello que has conseguido?

Gestalt: para tomar consciencia del estado presente al terminar el proceso y comparar esta información con respecto a línea de base registrada el inicio, así como elaborar adecuadamente un cierre del proceso son tareas que enseña a hacer esta escuela.

Terapias de tercera generación TTG: conviene aprender a disfrutar del logro, es una asignatura que viene bien para reforzar los aprendizajes e integrarlos a la vida.

Positiva: en la misma línea, la psicología positiva nos ayuda aquí a recoger y enfocar todo lo que se ha conseguido en el camino, tanto lo que se disfruta como lo que ha costado (para verlo desde el aprendizaje). Todo esto sumado, hace comprender cómo el coaching funciona gracias a los aportes fundamentales de las corrientes de psicología de las que bebe.

Sistémica: visión comparativa 360º respecto al punto de inicio o línea de base para que el cliente observe los cambios que ha generado el proceso desde un perspectiva amplia.

Máster en coaching con fundamentos psicológicos EICP

Enfoque Integrativo de Coaching y Psicología basado en evidencias

Metodología

18 módulos de formación: los primeros diez se corresponden con las bases del coaching con fundamentos psicológicos aplicado uno a uno. Los siguientes ocho se dedican al coaching en entornos organizaciones, grupos, equipos transculturales, así como a la fase de especialización en la que el coach va a implementar la metodología.

Los primeros diez módulos capacitan al participante con una formación a nivel de lifecoach. Para denominarse máster coach ha de cursar la formación de la fase de especialización.

Cada módulo se compone de 4 clases, cada clase es activa y participativa, el docente interactúa en el momento con los estudiantes y ellos entre sí, aplicando los conceptos a la experiencia personal y a sus procesos de prácticas para conseguir un aprendizaje generativo.

Proceso de coaching

Cada estudiante recibirá un proceso de coaching individual que cubrirá tanto la fase life coaching como la fase de especialización.

De la mano de coaches certificados AICP-EICP School, con dilatada experiencia, vivirán en su propia piel los beneficios de un proceso de coaching.

Además, tendrá un modelo de uso de las estrategias, técnicas y herramientas en un proceso real de coaching de primera mano.

Precio

50 dólares matrícula
750 dólares valor de la diplomatura
75 dólares certificación

Procesos de pago

*Precios según la cotización del dólar al día 5 de octubre de 2018. Los mismos pueden modificarse en función de la cotización del dólar.

*Los precios en otras monedas quedarán fijos a la cotización del dólar del día en que se realiza la inscripción.

Procesos de pago
Matrícula *Al momento de reservar la plaza.
50 dólares
Opción A: pago total de la diplomatura
750 dólares
Opción B: Mensualidad por 10 meses *Dentro de los primeros 10 días de cada mes.
80 dólares *Indicativo del valor de cada pago mensual.
Certificación *Al momento de terminar la formación.
75 dólares

Inicio

Febrero de 2019

Duración

8 meses

Procesos de pago

Cumplimentar el formulario y documentación solicitada.
Pago de matrícula
Opción A: pago total
Opción B: pago primera mensualidad

Asesoramiento: asesoria@eicpschool.com

Back To Top
WhatsApp chat